BIENVENIDOS


En este lugar se encuentran reunidos nuevamente el tiempo, la música y nuestros recuerdos...Iniciemos este maravilloso viaje al ritmo de las canciones y melodías de la Música sin Final...Déjese llevar por el mágico sonido que envuelve milagrosamente, ese algo que creíamos olvidado, pero que sigue ahí escondido en algún lugar, sin límites...sin final...¿Quiere saber en dónde está ese lugar?...Habita en su recuerdo y está más allá de la música...¿Nos hace el honor de acompañarnos?...Gracias.

Sus amigos,


Ricardo y Alejandro Martínez Arreola


Nuestra estación de RADIO está disponible los viernes de 10:00 a 22:00 hrs.http://myradiostream.com/musicasinfinal


miércoles, 30 de junio de 2010

Y EN 6.20...LA MÚSICA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

No podíamos dejar de comentar el aniversario de una de las estaciones con mayor tradición en la radio mexicana...XENK Radio 6.20. El pasado 20 de junio celebró 64 años de su infatigable andar por los caminos del aire.

Motivados por aquello que alguna vez dijo la mente brillante de Monsiváis “La nostalgia nos recuerda que tenemos memoria” decidimos dar un repaso por algunos momentos en la historia de la emisora. Recíbanlo como un pretexto para despertar en ustedes amigos lectores una visita a sus mejores recuerdos. Podrán ampliarla, puntualizarla, corregirla o tan solo disfrutar lo que para muchos o quizá para todos se convierte en un lugar común: soñar la radio.

Un regalo para sus oídos…

El inicio de sus operaciones coincide con una época afligida pero que a su vez se llenaba de júbilo por el fin de una guerra y de incertidumbre tanto para las industrias del cine y de la radio que esperaban el arribo de un rival de dimensiones inimaginables que se presentaría como una fábrica de sueños …La televisión.

El 20 de junio de 1949 Radio 6.20 independiza su señal de otra radiodifusora con la que transmitía de forma paralela bajo el nombre de “Unión Radio” desde tres años atrás cuando los 620 kilohertzios fueron concesionados, la publicidad insertada en los principales diarios la anunciaba como “XENK Radio 6.20… La Estación Juvenil de México”, informaba muy brevemente el contenido de su programación: Deportes, Música Moderna y Dramatizaciones apasionantes. Inicialmente sus instalaciones estaban en el Pasaje Catedral tal y como lo recuerdan algunos radioescuchas de esa época, pero el sitio que mayor tradición le dio a la emisora fue cuando sus oficinas y estudios se ubicaron también en los años cincuenta en el cuarto piso de un elegante edificio (aún existe) casi en el cruce de las Avenidas Juárez y Balderas, aquel espacio en el que también lucía imponente un reloj cuya hora era proporcionada por la marca Haste. ¿Recuerdan la imperecedera frase que caracterizó a la XEQK? Haste un nuevo concepto del tiempo. Haste, Haste la Hora de México. La Avenida Balderas fue conocida durante los cuarenta y cincuenta como el Wall Street mexicano por la alta concentración de empresas del ramo financiero que se asentaron ahí. A esta esquina se le solía llamar cariñosamente por los radioescuchas “la esquina del Gallo” en alusión a “El gallito Sixto”, distintivo de Radio 6.20 pues su propietario en aquel entonces, don Víctor Blanco Rodríguez, empresario de origen español y de amplísima cultura, tenía profundo respeto y admiración por la cultura francesa, para quienes el gallo es considerado como un animal noble, asociado estrechamente con el vigor, el coraje, la valentía o el orgullo. Por esta razón quizá lo eligió como el emblema mítico de tan entrañable frecuencia.


En 1950, Radio 6.20 había contratado en exclusiva los servicios de transcripciones de Capitol y Lang Worth, así como los últimos éxitos de los prestigiados sellos discográficos Columbia, Decca, Mercury, RCA Victor y MGM entre otros. Sin duda, contar con este catálogo les permitía ofrecer indiscutiblemente -como así lo anunciaban- la mejor música moderna del mundo. Por cierto, en esta etapa, el nuevo identificativo de la emisora era el de “Emisora de la Juventud” el cual duraría por varios años.

De los años cincuenta uno de los programas de mayor importancia en la señal de los 620 kilociclos es Café Concierto (música de actualidad), emisión que por algún tiempo pasaba simultáneamente por Radio Mil. La voz que identificaba tan nostálgica producción era la de Raúl Paniahua Bustos y es, sin duda alguna, el programa más longevo de la emisora, vigente por casi cinco décadas. Destacaban también los siguientes programas Ritmos de Sobremesa, Sesión de Jazz, The Danzante Dominical, Rapsodia en Ritmo, El Club Juvenil, Armonías de Juventud, Miscelánea Radio 6.20, Los 7 Grandes de la Música Moderna en México, Bitácora Social y Música de las Américas, entre muchos otros más.

Algunos locutores de aquella década fueron Jorge Kellog, José Alberto Villamil, el Ing. Raúl Vega, Raúl Paniahua, Luis Amador de Gama “El Pelón Amador”, “El Conde" Gustavo Armando Calderón, Fernando Balderas, Ramiro Garza y Armando Rascón Salmón.

Otro dato para recordar de esta década es la participación de los micrófonos de Radio 6.20 en la película mexicana Viva la Juventud (actuaron entre otros Andy Russell y María Victoria). ¿Cómo? Haciendo la narración de un partido de futbol americano entre los rivales eternos, los Burros Blancos del Politécnico en contra de los Pumas de la Universidad. Es muy probable que el locutor que aparece a cuadro fuera Luis Amador de Gama, quien entre otras cosas escribió un libro sobre la Historia del futbol americano en México.

Pero ¿es todo? Por supuesto que no, muchos de los artistas del cine y la música en la Unión Americana dejaron mensajes de felicitación para Radio 6.20 Entre ellos podemos señalar a Grace Kelly, Clark Gable, Ava Gardner, Robert Taylor, Eleanor Parker, Rock Hudson, Debra Paget, Tyrone Power, Julie Adams, Robert Wagner, Marylin Monroe y Gregory Peck, Frank Sinatra, Nat King Cole, Paul Anka, Johnny Mathis, Pat Boone, The Platters y la Miss Universo francesa Christiane Martell.


La parada musical de favoritas de Norteamérica…

Una vez llegados los años maravillosos de los sesenta, Radio 6.20 continuaba gozando de la preferencia de la comunidad estudiantil y de la juventud capitalina en general, siempre vigente con los nuevos ritmos que se imponían en el escenario musical, pero a su vez mucho de su auditorio había madurado y no necesariamente se identificaban con la música de la llamada “nueva ola”, así es que el locutor y también Director Artístico Silvestre Raso -recientemente desaparecido-, acertó en un lema que incluyera a todos en el vasto acervo musical de la emisora. Así nació “La Música que llegó para quedarse”, utilizado desde los primeros años de esta década y hasta nuestros días. Durante esos años Radio 6.20 se convirtió en la primera estación en México que dio a conocer la música del cuarteto de Liverpool, Los Beatles, a través de la canción All my loving.

En esta década se dieron cita los programas que mayormente distinguieron a la emisora: Reunión de etiqueta, la voz que lo identificaba era la del inolvidable Fernando Balderas; Personalidad, con la inmejorable presentación que Armando Rascón Salmón hiciera para esta revista musical; Las que llegaron al Hit Parade, inolvidable emisión de las favoritas de Norteamérica en la voz de Gonzalo Soto; El Directorio de la Música que llegó para quedarse, emisión de gratísimos recuerdos en voz de sus mejores locutores.


Las estupendas voces que podían escucharse en sus micrófonos eran entre otras la de Silvestre Raso (pionero en radio noticieros cuya voz aparecía en los anuncios del refresco Squirt y de la marca discográfica Musart), Gonzalo Soto (voz oficial de los productos Admiral y quien en su carrera de doblaje, dio vida al Capitán en La Isla de Gilligan, además, realizó muchos programas de televisión al lado de Genaro Moreno); Enrique Ponce de León (voz de evocación que ocupara un cargo distinguido en la Asociación Nacional de Locutores y fuera tan recordado por aquel comercial televisivo de la revista Vogue-México cuyo fondo musical era Una vez más con la orquesta de David Rose) y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los pilares de todas las épocas y voces fuera de serie: Fernando Balderas, Raúl Paniahua y Armando Rascón Salmón.

Una anécdota de esta década tiene lugar cuando el joven Adolfo Fernández Zepeda acudió a sus instalaciones para realizar su prueba como locutor pero desafortunadamente no fue aceptado. Sin embargo, hoy su exitosa trayectoria es reconocida por todos y quizá sea la voz radiofónica que más identifica la gente.

La tradicional y única experiencia…

Los años setenta y ochenta se convirtieron en la consolidación de los proyectos emprendidos durante las décadas anteriores, la programación musical siempre a tono con las modas musicales, sin perder de vista el acervo de melodías y canciones que los había distinguido ya sea por su exclusividad o por su formidable ejecución, aunque en estos años comenzaba el ocaso de su época de oro. Las estaciones musicales tuvieron cada vez mayor presencia en la banda de Frecuencia Modulada, la fidelidad y potencia de su señal ampliaba la oferta de nuevos conceptos, tanto en creatividad como en su aspecto tecnológico. En los años ochenta hubo cambios relevantes en la industria radiofónica en México. Así, la llamada Catedral de la Radio…la XEW cambiaba su formato al novedoso concepto de radio hablada lo cual originó movimientos en los esquemas de muchas estaciones. Radio 6.20 emisora con una importante tradición en el cuadrante nos continuaba ofreciendo una carta programática enteramente musical pues seguían proyectándose con notable éxito los programas Café Concierto, Las que llegaron al Hit Parade, El Directorio de la Música que llegó para quedarse, Personalidad y además, se incorporarían entre otros Gracias por el Recuerdo, Vibraciones Musicales 6.20, Esto es el Cine y ésta su música, Es tiempo de bailar, El Sonido de las Grandes Bandas y Avances 6.20. El cuadro de locutores que cubrieron esta inolvidable etapa estaba integrado por Jorge Gutiérrez Zamora, Juan Garduño, Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, Armando Rascón Salmón, Fernando García (FG), Jaime Hernández Martínez, el Ing. Raúl Vega, Fernando Balderas (murió en 1987) y Raúl Paniahua (falleció en 1982). En esta década sus oficinas se encontraban en la calle de Bartolache de la elegantísima Colonia del Valle.


Y por hoy hasta aquí con la evocación…

Los años noventa significaron cambios para la emisora, el principal y más importante, la compra de la estación por la prestigiada Cadena RASA, un grupo importante en la industria radiofónica con muchos años de historia. El concepto musical continuaba bajo la misma premisa pero acondicionando una barra programática más diversa al incluir producciones asociadas a la radio hablada, ahora su señal era recibida en estéreo. No es nada desconocido para muchos radioescuchas que en incontables ocasiones y en todos los tiempos han sido testigos que la fiera competencia por la preferencia de la audiencia y de los anunciantes lleva consigo una inminente posibilidad de un cambio repentino, inexplicable (para todos) y radical en los nombres e identificaciones, formatos y ofertas de muchas emisoras no importando el tamaño o arraigo de éstas, a pesar del agravio que su auditorio pueda sentir, pero si lo miramos desde la otra perspectiva es totalmente justificable procurar la viabilidad económica de sus empresas. Durante estos años algunos locutores que solían escucharse eran Armando Rascón Salmón la voz institucional (murió en mayo de 2007), Manuel Guillén, Luis Gerardo Zavala, FG, Isidro Sánchez, José Hernández de la Peña, Ramiro Jacobo (voz que identificó a Radio Mundo) y Luis de Mauleón entre otros. Continuaban algunos programas tradicionales de la emisora, así como la incorporación de nuevas emisiones como Instrumentales de siempre, Del Pentagrama al celuloide, un espacio musical dedicado los Beatles producido por el Club Todos juntos ahora y muchos más sobre temas diversos. Su nueva y actual casa se encuentra en la porfiriana colonia Roma.




Radio 6.20 se sigue ajustando con los tiempos de vertiginosa modernidad pero conservando intacto su nombre, su lema y la identificación sonora del gallito Sixto, aspectos fundamentales de su historia para el imaginario colectivo. En este 2010 a través de un proyecto loable encabezado por distintos funcionaros de la emisora pero en particular por Cinthia Villalobos-profesional de la comunicación- para documentar la memoria auditiva de la estación a través de los registros sonoros que el auditorio grabó, almacenó y que tuvo a bien donar sin mayor pretensión que la de constituir una fonoteca del recuerdo, un testimonio de lealtad de sus radioescuchas que a lo largo de 64 años de “estar en el aire” sigue vigente.

Los dejamos con algunas canciones y melodías que se identifican bajo la apreciación de música que llegó para quedarse.


Una huella en el tiempo, un breve recorrido sonoro por la época de oro de nuestra Radio 6.20.



A través de los años, canción que originalmente se utilizó en el teatro de revista a principios de los años 30, sin duda su mejor versión apareció en la memorable película Casablanca del año de 1942, quien la canta acompañado del piano es Dooley Wilson, aunque como dato curioso… él sólo sabía tocar la batería.



Riviera, en 1956 la orquesta de Buddy Bregman nos ofrecía este magnífico tema para el sello de la RCA Victor, un número distintivo de la música que llegó para quedarse.



Recordaré esta noche, Pat Boone con el acompañamiento de la orquesta y coros de Billy Vaughn registraría este número en un disco sencillo de la marca Dot en 1958, inolvidable la presentación que hacía Armando Rascón para esta canción.



La montaña, siempre recordada esta canción de Algueró en su versión con La Divina Monna Bell , de las incontables versiones que se hicieron para este número destaca el personal tratamiento que Frank de Vol y sus cuerdas Arco Iris realizaron en 1960.



Campana rota, el compositor, actor y cantante italoamericano Teddy Randazzo en los estudios de la ABC Paramount registraba en 1961 esta canción acompañado por la orquesta y coros de Sid Feller con arreglos de Don Costa, favorita indiscutible en la programación de 6.20 de varias décadas.



Por favor, la voz de Frank Ifield podía ser escuchada gratamente en muchos segmentos de la programación, pero sobre todo en la emisión de Personalidad, aquí una de sus más recordadas interpretaciones para el sello Capitol en 1964 bajo la dirección orquestal del también inglés Norrie Paramor.



Alma cariñosa, original de Michel Polnareff, les presentamos la versión instrumental mejor lograda con la orquesta del francés Raymond Lefevre del año de 1968.


Serenata a la luz de la Luna, de las incontables versiones que se han realizado desde 1938 año de su creación, una de las más populares fue la realizada por Bobby Vinton para el sello de la ABC en 1976.



Nostalgia, Pop Concerto Orchestra nos ofrece su inolvidable versión de 1976 para este número de la música que llegó para quedarse.



Espejos, la irlandesa Sally Oldfield cuya voz impecablemente se integraba en una atmósfera de armonías originales que disfrutamos desde 1978 año de esta estupenda grabación.


Y sin embargo te quiero, canción memorable que se escuchó gratamente en la película Tres palabritas del año de 1950, la canadiense Anne Murray la graba en 1980 haciendo una magnífica versión.


Tao, el músico Sojiro nos deleita con una de las melodías más selectas de su inspiración, original de 1987 incluida en el álbum Forest. De la corriente novedosa que Radio 6.20 nos presentaba atinadamente como exclusividad.

21 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo, Alejandro y Ricardo! Realmente aprendí muchas cosas que desconocía de la estación. Gracias por el aporte de la mejor estación de México. Pronto les voy a pasar la entrevista en la que Fernando Gómez Oliva, tú Alejandro y un servidor estuvimos. Yo te aviso por el correo. Por cierto, Alejandro, ¿ya recibiste las fotos de la entrevista? Si no las recibiste, yo te las paso junto con el vínculo de la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar la incógnita que tuve de desde hace varios años, yo ignoraba el nombre real de FG(Fernando García) ya que el se anunciaba así, lo manifesté en algunas grabaciones que envié vía correo electrónico a 6.20 pero nunca me respondieron... bueno ni hablar, nuevamente, gracias por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Les agradecemos sus comentarios. Respecto del inolvidable FG al parecer una vez que se despidió de los micrófonos de 6.20 en la segunda mitad de los años noventa se instaló en la Ciudad de Cuautla, Morelos.

    ResponderEliminar
  4. de nueva cuenta los felicito por su gran amor a ala musica espero sigan trabajando como hasta ahora o mas ya que estamos hambrientos de revivir esos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Antes que nada felicidades por su trabajo me parece de los mas genial poder escuchar este material de primer nivel. Me gustaria saber si ¿alguien sabe como se llama la melodia que se escucha de fondo en el spot de radio 620 entre el minuto 2:07 al 2:21 de la seccion "Una huella en el tiempo, un breve recorrido sonoro por la época de oro de nuestra Radio 6.20." ? Si alguien sabe agradeceria de todo me pudiera responder... muchas gracias de antemano y salu2 !!

    ResponderEliminar
  6. Que tal Mario, la respuesta está en tu buzón desde tiempo. Para los amigos que también tengan está curiosidad la melodía lleva por título "Silent Story in Her Eyes" del álbum Splendido Hotel de Al Di Meola. La voz es del inolvidable Fernando Balderas.

    Gracias por tus comentarios César Canchola.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el recuerdo...

    Con lo que ustedes han hecho estoy segura que mi Papá el Sr. Silvestre Raso Arredondo, confirma que llegó para quedarse

    Ivonne Raso Arcaute

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivonne:

    Un placer leer tu comentario, pero más aún que te hayas tomado unos minutos en visitarnos.

    Nuestra profunda admiración y recuerdo para tu padre con el cual tuvimos la fortuna de platicar algunas veces en el Café San José, era una delicia escuchar a un pilar de la radio en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Gracias por el blog. Tengo una pregunta, quizás alguien me pueda informar algo sobre el señor Manuel Guillén Juárez, lo recuerdo mucho, siempre que hablaba me trasmitía mucha paz, un día no lo escuché más, llamé a la estación para preguntar por él y solo me informaron que ya no laboraba ahí. Nunca lo volví a escuchar, que lástima. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Agradable iniciativa con una carga nostálgica para este servidor que escribe éstas líneas y que cubrí en la segunda mitad de la década de los 60's suplencias sindicales al micrófono en una de las emisoras inolvidables en la historia de la radio en México, me permito recordar a personajes como el "Chiquilín" talentoso programador, al inolvidable "pescadito" operador de nuestra querida XENK, al gran maestro Ernesto Sandoval Rojas y no se diga a Don Silvestre Raso que en este momento parece que lo veo caminando con Don Luís Cabero y Homero Calles hacia el famoso "El Gran Disco", en fin son muchos recuerdos de ex-compañeros inolvidables que por ésta razón y como genuino homenaje la programación nocturna de 12:00 a 7:00 AM en Magnética FM 107.1 MHZ emisora de la cual soy el fundador y Director General (www.magneticafm.com)en la ciudad de San Luís Potosí, S.L.P. están programados esos grandes temas al estilo de la época de oro de Radio 6.20, vaya mi fraternal saludo al selecto auditorio que llegó para quedarse y mi nostalgia y afecto a la sumatoria de pasión y entrega que locutores, dirección artística, técnicos, personal de ventas, de administración y dirección desplegó al aire en sus 64 años; ¡que sigan muchos más!
    Un abrazo:(Excelente Blog)
    Fernando Maldonado López
    fergauss@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Exelente artículo, alguien sabra quien inetrpretaba el estribillo de identificacion de 620 en 1975-76, era una voz masculina q tarareaba acompañado creo de guitarra,
    saludos y buenas vivras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: Gracias por tus comentarios. Lamentablemente no recordamos la identificación que mencionas, ojalá alguno de los que nos visitan resuelva la incógnita.

      Eliminar
  12. Hoy es 20 de junio de 2013 67 años de esa gran estación que fue, y ha sido muy grato encontrar este sitio, ya que 620 no es ni será jamás lo que fue y como lo extraño, todo evoluciona me decia una jovencita muy rebelde, y solo lo que resista el cambio sobrevivirá... y yo me siento muy triste por todo lo bueno que se ha ido... 620 LA MÚSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE es parte de lo que evoluciono según los tiempos hoy es la palabra que llego para perpetuarse y será que somos muy pocos los que aún estamos aquí y recordamos lo grande que era la estación, y lamento yo no evolucionaré, me niego, así que no sobreviviré y me ire como esta gran estación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BetPat: Ojalá la emisora lea tu mensaje y corresponda en lo posible con una programación musical a la altura de su historia.

      Eliminar
  13. Señores Ricardo y Alejandro Martínez Arreola, es para mi un honor presentarles mi mas sincera gratitud por este Tercer Aniversario y que nos lo compartan a todos los que nunca olvidaramos esa formidable estacion de Radio 620 LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE, es una pena que jamas volveran esos maravillosos años de buen gusto y educacion en los Señores Locutores de aquel entonces y para mi gusto personal los Locutores de 620, navegando por internet es como encontre esta fabulosa pagina. Cuando yo escuchaba radio 620 tenia 8 años y me enamore de inmediato de la musica que escuchaba.
    Ahora tengo 63 años, no radico en Mexico, sino en EEUU.
    Pero eso no opta que tenga bellos recuerdos de esas voces tan hermosas de todos los que trasmitian por ejemplo: LAS QUE LLEGARON AL HIT PARADE, EL DIRECTORIO DE LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE,etc,etc, me da una emocion indrescriptible. Muchas Gracias y mis mas rendida admiracion
    a los creadores de esta PAGINA, llena de hermosa nostalgia y que de antemano sabemos que jamas se repetiran porque muchos talentos se han ido dejandonos un hermoso legado. A todos ellos MUCHAS GRACIAS .... Y los que aun estamos a aqui seguiremos con el buen gusto por la buena musica que nos heredo Radio 620 GRACIAS POR EL RECUERDO.
    Sinceramente Maria Tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus conceptos y afortunada eres al haber escuchado los mejores años de esa emisora 50's y 60's.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  14. Hola muchas felicidades a todos los que tienen Recuerdos de RADIO 620
    Les recomiendo una estacion de Radio en Internet.... se llama PUNCH FM
    (Fantastic Music) Sintonicenla
    Saludos Sergio Walls

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hoy celebramos 68 años de transmisión al aire "Radio 620"
    "LA MÚSICA QUE LLEGÓ, PARA QUEDARSE!"

    http://www.620.com.mx/player.php

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me llevaron en esa barca de recuerdos a cuando tenía 10 años y acompañaba a mi papá a su trabajo de Carpintero y a mi abuelo Barnizador, con una radio de transistores entre viruta y olor a madera recién cepillada y mi papá silbando uno de esos temas, escuchando al locutor con su inconfundible voz, hace ya más de 26 años de eso algo que me unió mas a ellos, gracias.

    ResponderEliminar